Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información
Visión
1. Aprovechamiento académico - Mejorar el desempeño académico de los estudiantes por medio del desarrollo de bibliotecas escolares de excelencia, a través de recursos educativos adecuados, en todo tipo de formato y el desarrollo de actividades culturales y educativas.
2. Estudiantes aprendices de por vida - Desarrollar en los estudiantes las competencias de información que le permiten ser emprendedores y aprendices de por vida.
3. Lector habitual - Fomentar que el estudiante utilice y aprecie la lectura como medio de recreación y crecimiento intelectual, convirtiéndose en lector habitual y en un comunicador efectivo.
4. Estudiante como ser ético- Clarificar y desarrollar valores que fomenten el respeto a la libertad intelectual y el libre acceso a la información, para contribuir a formar ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos en una sociedad democrática.
5. Maestros bibliotecarios altamente cualificados - Proveer servicios bibliotecarios y de información de excelencia, ofrecidos por personal cualificado, con conocimientos en bibliotecología, destrezas, habilidades y actitudes necesarias.
6. Integración de madres, padres o encargados y comunidad en general - Promover la participación e integración de madres, padres o encargados y comunidad en general en los servicios bibliotecarios.
7. Infraestructura de información - Establecer una infraestructura de recursos de información y de literatura que apoye los procesos de aprendizaje.
8. Tecnología apropiada - Integrar la tecnología apropiada para ofrecer acceso y proveer servicios bibliotecarios y de información en Línea.
9. Asistencia tecnológica - Satisfacer los intereses y necesidades individuales de los usuarios y facilitar recursos humanos y físicos apropiados a los diferentes estilos de aprendizaje y condiciones o discapacidades.
10. Agilidad y efectividad en los procesos administrativos - Crear y desarrollar medidas y procesos efectivos en la administración del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información.
Objetivos
Este Programa va dirigido a desarrollar en los estudiantes las competencias de información y la animación a la lectura en los siguientes aspectos:
1. Integrar efectivamente las competencias de información a las diversas áreas curriculares.
2. Planificar y desarrollar actividades de integración curricular para enriquecer y mejorar el desempeño académico de los estudiantes.
3. Desarrollar las competencias de información con el propósito de tomar decisiones documentadas.
4. Utilizar la tecnología como un medio para acceder a la información actualizada y pertinente a sus necesidades académicas y personales.
5. Alentar a los
usuarios para que se conviertan en consumidores selectivos y habituales de la
información.
6. Desarrollar el pensamiento crítico mediante las destrezas de recuperar, analizar, evaluar, sintetizar, aplicar y producir nueva información.
12. Estimular
conocimiento y aprecio por la cultura puertorriqueña.
14. Proveer acomodos
razonables a los estudiantes de educación especial, de acuerdo con el Plan de
Estudio Individualizado (PEI) y los recursos disponibles en la biblioteca.
16. Diseñar, implantar y evaluar estrategias y actividades dirigidas a fomentar la participación activa del estudiante, la comunidad escolar y la comunidad en general en los procesos educativos, recreativos, culturales y otros.
La biblioteca escolar y su contribución a la escuela
"La biblioteca, como parte integral del sistema educativo, contribuye a que la escuela logre su visión, misión y sus metas. Por medio de las actividades educativas ofrecidas como parte de sus programas docentes y de servicios, la biblioteca promueve el establecimiento de una comunidad de aprendizaje entre el bibliotecario, el maestro y el estudiante.
Además, provee un ambiente rico en información y actividades
de aprendizaje, que en el caso de la biblioteca escolar surgen de las
necesidades curriculares y le permiten al individuo desarrollar las
competencias requeridas para aprender a aprender.
Asimismo, la biblioteca apoya el esfuerzo de la escuela promoviendo el dominio de varias de las competencias mencionadas como requeridas para lograr la participación social constructivista del estudiante.
Las destrezas de pensamiento crítico, la solución de
problemas, la evaluación, el trabajo en equipo y las habilidades requeridas
para la formacion permanente son desarrolladas en las bibliotecas por medio de
las actividades integradas al currículo del Programa de Competencias de
Información y los Estándares de Contenido, Indicadores y Expectativas de Grado
enmarcados en los Estándares del Aprendiz del Siglo 21."
Tomado de: