¿Qué es la comprensión lectora?
Leemos todo el tiempo, pero no es lo mismo leer que entender lo que se lee. Es muy común leer algo por completo y, al terminar, no recordar lo que hemos leído, al menos no con todo detalle.
Las causas de que no comprender algo cuando lo leemos pueden ser varias, ya que van desde que no saber interpretar lo que leemos porque nos falta aprender conceptos para hacerlo, hasta entenderlo al instante, pero no recordarlo más allá del momento.
Las actividades de comprensión lectora se encargan de buscar que lo que leas se entienda, y se recuerde lo mejor posible.
A medida que leas con dedicación, podrás entender más, y al final lograrás tener una interpretación propia de lo que el texto transmite, haciendo más probable que puedas recordarlo.
Cabe aclarar que la comprensión lectora no está relacionada de forma directa con la velocidad de lectura. Puedes leer rápido o lento, y aun así entenderlo o no. Cada persona debe mantener el ritmo que pueda, dando prioridad a la comprensión del texto.
Para ayudar a nuestros hijos a alcanzar una mayor comprensión de lo que lee, les comparto un cuadernillo que contiene lecturas cortas y actividades relacionadas para practicar con ellos en casa.
👇Puedes descargarlo al "pinchar" la lámina.👇